• José Feliciano

Debate, Argumentación y Derecho: Desarrollo de metacognición en la formación del abogado


En el contexto de nuestras clases de pensamiento crítico a estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello, en Chile, ha surgido la necesidad de innovar en cuánto a la forma de enseñanza aprendizaje, con miras a sortear los problemas que habitualmente se generan en función de la metodología conductista, con fuerte presencia en nuestras entidades educativas y más aún en la formación jurídica. Por ello, hemos utilizado el debate como metodología activa, mediante la preparación de tesis (análisis de perspectivas), argumentación y refutación de distintos puntos de vista, con miras a que el estudiante pueda desarrollar pensamiento crítico, innovación, meta cognición, liderazgo y otras habilidades blandas que surgen de la práctica del diálogo y el trabajo en equipo. En el presente artículo, exponemos la justificación metodológica de dicho programa, con el fin de generar un aporte hacia la comprensión del debate como herramienta formativa y facilitar la tarea a quienes quieran utilizarlo para avanzar hacia el desarrollo de habilidades de alto nivel en los estudiantes de derecho.




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