• albornozbarrientos

Rap Debate como Metodología Educativa. Liga Peruana de Debate Escolar.

Nota de prensa de la Liga Peruana de Debate Escolar sobre nuestro programa Rap Debate.



Jorge Albornoz Barrientos, profesor de debate y argumentación, nos explica qué es Rap debate, cómo nació y hacia dónde apunta a expandirse esta importante iniciativa. 

Por Prof. Jorge Albornoz Barrientos: 

Rap debate es una metodología educativa que se surge de la unión entre los principios y expresiones artísticas de la cultura Hip Hop, y el Debate educativo, con la finalidad de fomentar el estudio e investigación sobre contenidos de interés social y académico, mediante la preparación de tesis y desarrollo de habilidades cognitivas superiores, gracias al estudio sobre lógica, argumentación y metodología de la investigación científica.

Surge como metodología en 2013, del investigador y profesor Julián Maldonado, como miembro de la ONG INCIDE, y específicamente de su programa Liga Colombiana de Debate, en Bogotá, Colombia.

Entre 2017 y 2018, la empresa chilena Debate SpA. realiza distintas investigaciones científicas con la finalidad de transformar Rap Debate en una metodología activa de enseñanza aprendizaje, que permita planificar, desarrollar y evaluar competencias genéricas y específicas necesarias para estudiantes del S.XXI, capacitando a MCs y Freestylers para ejecutar el proyecto en entidades educativas. Un hito relevante de esta etapa, es la aprobación con excelencia del seminario de título para acceder al grado de Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, elaborado por el profesor Jorge Albornoz Barrientos, denominado: Metodología Rap Debate como propuesta de mejoramiento para el aumento de reinserción y retención escolar, en estudiantes del Liceo para adultos, Jorge Alessandri Rodríguez de Recoleta.

La ejecución y evaluación del proyecto Rap Debate suma experiencias exitosas en Chile, mediante intervenciones de diversa duración y complejidad, realizadas en el Colegio José Antonio Lecaros de la Red Educacional Ignaciana, el Colegio San Sebastián de Batuco, y el Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia. Sador, Oes y Pmaf, reconocidos exponentes de la cultura Hip Hop, enseñaron, freestylearon e incluso batallaron con los emocionados estudiantes y profesores asistentes.

Actualmente, el programa Rap Debate se está exportando mediante la empresa Debate SpA, su filial en Perú, y alianzas en 7 países de Iberoamérica.

Mientras la estructura y principios del Hip Hop fortalecen la educación, la estructura y principios del debate educativo y competitivo generan un aporte hacia el fomento y fortalecimiento de la cultura Hip Hop, entregando herramientas de investigación y desarrollo de proyectos a sus miembros, que casi en la totalidad de los casos ejercen funciones sociales como agentes de cambio.

Actualmente, junto al beat boxer Oes, y al beat maker Enfa Beats, trabajamos para el pronto lanzamiento de la segunda parte del proyecto: Beat Debate, que busca incluir la estructura dialéctica en las batallas de Beat, para efectos de generar innovaciones musicales y culturales que permitan mejorar la educación en Chile y las naciones hermanas interesadas en sumarse.


Este artículo será parte de la primera edición de la Revisa Dialógica, de la Liga Peruana de Debate Escolar. 


Links del proyecto:

- www.debateduca.cl/rap-debate - www.instagram.com/rap_debate


Fuente:

- Página de la Liga Peruana de Debate Escolar, disponible en: https://cidedidactica.org/rap-debate-como-metodologia-educativa/


14 vistas
  • Inicio

  • Servicios

  • Docentes

  • Proyectos

  • Alianzas

  • Multimedia

  • Blog

Empresa dedicada al diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos basados en  el debate

CONTENIDO

CONTACTO

Padre Mariano 391 Of.  704, Providencia, Santiago

Teléfono: (9) 48494495   

Correo: contacto@debateduca.cl

2018 debate SpA.