• José Feliciano

Responsabilidad Social CMUDE. Exposición de investigaciones científicas sobre debate educativo.



Análisis de la situación educativa:

Desde hace varios años se va generando en Iberoamérica un movimiento que ha puesto al debate educativocomo el centro de su desarrollo, mediante el cual progresivamente se trabajan distintas habilidades cognitivas de carácter superior (Diez De Fex A. M., 2017), como pensamiento crítico, innovación, y otras competencias relacionadas con responsabilidad social y educación cívica (Aguirre, 2015).


Selección y definición del problema

Una de las problemáticas permanentes en el ámbito del debate educativo, radica en la escasa bibliografía especializada existente en idioma español, que evidencie de manera científica los avances que logran las personas que estudian y practican debate y argumentación.

Derivado del anterior, surge el problema de la falta de legitimación académica que se da muchas veces en el ámbito de la docencia, que repercute en una escasa confianza profesional en la herramienta.


Definición de los objetivos del proyecto

Objetivo general:

- Generar una base de datos que permita a personas relacionadas con el debate, acceder de manera didáctica, a los resultados de investigaciones científicas sobre los efectos del debate.


Objetivos específicos:

- Publicitar al debate como herramienta educativa.

- Exponer demostraciones de las distintas hipótesis que han definido al debate como una herramienta pedagógica efectiva.

- Explicar relaciones entre debate y desarrollo de habilidades cognitivas superiores.

- Explicar relaciones entre debate y el logro de objetivos de aprendizaje transversales, como Pensamiento Crítico, Innovación y Educación cívica.

- Explicar relaciones entre el debate educativo y la generación de empoderamiento social en los estudiantes.


Justificación del proyecto

Este proyecto resulta viable gracias a la participación de expertos de distintos lugares del mundo, que han sometido a análisis científico sus prácticas en el ámbito del debate, y sus efectos cuando es utilizado como herramienta educativa. En ese sentido, como una manera de aprovechar su presencia en Chile debido al CMUDE, buscamos que las y los profesionales a quienes se cursó la invitación, nos ilustren con sus experiencias, de manera que éstas quede un registro audiovisual asequible para cualquier persona.

La relevancia del proyecto viene dada por la base de datos que de ahí surgirá, que podrá ser de utilidad para justificar proyectos de debate en cualquier parte del mundo donde se necesite. Asimismo, se compartirán diseños de investigaciones científicas con las cuales se busca motivar la indagación de futuros investigadores.


Personas beneficiadas directamente

Se verán beneficiadas con esta investigación, las personas que:

- Requieran justificar científicamente los beneficios del debate como instrumento educativo.

- Dedicadas a la docencia, busquen innovar en sus metodologías activas de enseñanza aprendizaje.

- Requieran gestionar proyectos educativos.

- Requieran desarrollar investigaciones científicas sobre los efectos del debate, basándose en los diseños de investigación que se expongan.

- Organicen eventos donde el debate tenga relevancia educativa.

- Dicten clases de debate o de asuntos relacionados.

- Requieran justificar proyectos de Sociedades de Debate.


Personas beneficiadas indirectamente.

- Cualquier interviniente en los procesos educativos formales de los lugares donde llegue el material.

- Movimiento Iberoamericano de Debate.

- Integrantes de la cultura Hip Hop.

- Profesoras y profesores de Recoleta que han pasado por capacitación en debate.

- Profesoras y profesores de Derecho que estén interesados en utilizar debate educativo.

- Personas interesadas en participar de instancias de Debate Internacional, que no tengan los medios para asistir a un evento presencial.

- Ministerio de Educación de Perú.

- Departamento de Educación de Recoleta.

- Futuras personas que organicen CMUDE, que contarán con una base de datos en formato Youtube, Academia.edu y Facebook.


Planificación de las acciones

- Generación de alianzas estratégicas.

o Ilustre Municipalidad de Recoleta. ( www.recoleta.cl)

o Debate SPA. ( www.debateduca.cl)

- Asignación y consecución de espacio.

- Acompañamiento a investigaciones que se estén realizando.

a) Perú:Debate en la formación del abogado.

b) España:Debate Digital como E-Sport.

c) Chile:Rap Debate.

d) Recoleta, Chile: El Debate como Metodología Activa de Enseñanza Aprendizaje en Colegios y Liceos Públicos de Recoleta.

- Solicitud y confirmación de investigaciones ya realizadas.

a) Colombia

b) Argentina.

c) MINEDU Perú.

- Convocatoria a ponentes que asistan a CMUDE Chile 2018.

- Revisión y selección de propuestas.

- Gestión de cartas de invitación a ponentes internacionales.

- Gestión de recursos para traslados internacionales.

- Gestión y envío de invitaciones al público.

- Elaboración de minuta para ponencias.

- Elaboración de presentaciones visuales.

- Revisión de aspectos técnicos y coordinación con equipo de Filmación.

- Edición y publicación de material audiovisual.


Recursos

Recursos Humanos:

- Jorge Albornoz Barrientos.

- Equipo técnico de filmación y audio.

- Ignacio Ramírez. Ayudante de Investigación.

- Ximena Donoso Rochabrunt: Logística.

- Gustavo Ruz: Logística.

- Vicente Correa Reyes: Logística.

- Kiara Ruiz: Logística.


Recursos Materiales:

- Espacio DAEM Recoleta.

- Pendones.

- Iluminación.

- Sonido para público presente.

- Equipo de video y audio para filmación.

- Coffee.


Evaluación

- Elaboración de instrumentos de evaluación.

- Encuesta de Satisfacción.

- Recabo de comentarios.

- Evaluación diferida.

- Nivel de citas.

- Nivel de impacto.


Bibliografía

- Diez De Fex, A. M. (2017, Junio). Process Tracing of the Latin American Debate Movement. In partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Arts in Public Policy. BUdapest, Hungría: Central European University.

- Aguirre, M. (2015, Septiembre 15). Debating as an educational tool for youth empowerment: the case of Haiti. Tesis para acceder al grado de Masters of Art in Education and International Development. Londres, Inglaterra, Reino Unido.

- Diez De Fex, A. (2017). Characterization of Debaters in Colombia . Hungría: Open Project.

- Mirta María Raquel, A. (n.d.). Debating as an Educational Tool four Youth. Londres, Inglaterra.

- Albornoz Barrientos, J. (2017, Mayo 5). Manual ASPADE: Debate y argumentación para el desarrollo de Pensamiento Crítico. Panamá, Panamá: Creative Commons.

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Empresa dedicada al diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos basados en  el debate

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